
Más de 140 directores y directoras de escuelas primarias de Jujuy participaron del Primer Encuentro Provincial de Directores de Escuelas Alfa en Red, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación orientada al fortalecimiento de la gestión institucional y la mejora de los procesos de alfabetización.
La jornada se desarrolló en el Complejo Ministerial y convocó a equipos de conducción de distintos establecimientos educativos de la provincia, quienes trabajaron en herramientas de autoevaluación destinadas a analizar y fortalecer las prácticas vinculadas a la alfabetización escolar.
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Tatiana Ansonnaud, quien destacó la importancia de esta iniciativa dentro de las políticas educativas que se implementan en Jujuy.
“Somos una línea directa de la Red Federal y trabajamos esta propuesta como una prioridad dentro de la política educativa, en articulación con las líneas de inclusión y formación para el carácter, tal como lo impulsa nuestra ministra”, expresó.
Fortalecer la gestión y los procesos de alfabetización
El encuentro tuvo como eje central la reflexión sobre las prácticas institucionales y el análisis de estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas primarias.
Desde la cartera educativa señalaron que estos espacios buscan fortalecer el rol de los equipos directivos como actores clave en la implementación de políticas educativas orientadas a mejorar los niveles de alfabetización.
Durante la jornada también participaron la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme; la directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia; la directora de Educación Primaria, Viviana Villegas; y la directora de Educación Secundaria, Silvia Jerez, quienes acompañaron las actividades de apertura y cierre.
Formación continua para los equipos de conducción
Desde el Ministerio de Educación remarcaron la importancia de promover instancias de formación continua destinadas a los equipos de conducción escolar.
En ese sentido, destacaron que la mejora de los aprendizajes requiere instituciones capaces de analizar sus propias prácticas, identificar desafíos y construir estrategias de mejora sostenidas en el tiempo.
La propuesta forma parte de las acciones que se desarrollan en el marco del Plan Provincial de Alfabetización y busca fortalecer el trabajo articulado entre las escuelas y las distintas áreas educativas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes jujeños.
