El Teatro Mitre celebró sus 125 años y reafirmó su lugar como símbolo cultural de Jujuy

El Teatro Mitre celebró sus 125 años de historia con una emotiva gala conmemorativa que reunió a autoridades provinciales, referentes culturales y artistas en uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio jujeño.

Del acto participó el gobernador Carlos Sadir, quien acompañó la celebración de un nuevo aniversario del primer coliseo del Noroeste Argentino y uno de los principales símbolos culturales de la provincia.

Durante la velada, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó la importancia histórica del teatro y el trabajo realizado para su recuperación y puesta en valor.

“Es un orgullo, uno de los teatros más lindos del interior del país, que ha sido resguardado, cuidado y recuperado en los últimos años. Esta puesta en valor es la síntesis de un esfuerzo colectivo”, expresó.

Un símbolo de la cultura jujeña

Posadas remarcó el rol que desempeña el Teatro Mitre como espacio de difusión y promoción de la cultura provincial, especialmente en un contexto marcado por la reciente inauguración del Centro Cultural Lola Mora.

“Seguimos recuperando espacios culturales y posicionando a Jujuy como centro distribuidor de la cultura del norte argentino”, señaló.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio para preservar y fortalecer el patrimonio cultural jujeño.

“Jujuy es una potencia cultural y, en la medida que siga recordando sus raíces, va a seguir siendo grande”, sostuvo.

El funcionario también recordó que el edificio tuvo diferentes usos a lo largo de su historia y valoró la inversión realizada para recuperar su función cultural.

“Fue una inversión muy grande que lo ha dejado realmente hermoso. Estamos muy contentos de poder seguir disfrutándolo y que las generaciones que vienen por detrás también lo sigan cuidando”, afirmó.

Una gala con homenajes y reconocimientos

La celebración incluyó presentaciones teatrales, espectáculos de danza clásica y música lírica que recorrieron distintos momentos de la historia del emblemático espacio cultural.

Además, durante la ceremonia se impusieron los nombres de Fulvia Chagra y Rubén “Chuña” Iriarte a dos de los palcos del teatro, en reconocimiento a sus aportes a la cultura jujeña.

También se rindió homenaje al personal técnico y a quienes desarrollan tareas detrás de escena, destacando el trabajo cotidiano que permite el funcionamiento de cada espectáculo y actividad cultural.

Autoridades presentes

Participaron de la gala el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el fiscal de Estado, Diego Cussel; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; la administradora del Teatro Mitre, Inés González; el secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Lisandro Aguiar; y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Gastón Millón.

A 125 años de su inauguración, el Teatro Mitre continúa consolidándose como uno de los principales espacios culturales del norte argentino y un símbolo de la identidad y el patrimonio de Jujuy.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio