
El piso salarial de los trabajadores del Congreso se actualizó tras el cierre de una nueva paritaria, lo que generará automáticamente un incremento histórico en las dietas de los senadores, que alcanzarán los $10.216.000 brutos a fin de año, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
Este aumento se dispara luego de que, en abril de 2024, los legisladores votaran a mano alzada y sin debate una suba que incluyó una cláusula de actualización atada a los acuerdos paritarios del personal legislativo.
Para noviembre, el valor del módulo pasará a $2.554,84, impulsando las dietas a niveles nunca antes vistos en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Actualmente, quienes renunciaron al incremento de junio perciben poco más de $9 millones, mientras que aquellos que no renunciaron cobran cerca de $9,5 millones en bruto.
Cabe destacar que solo la mitad del cuerpo legislativo presentó la nota para renunciar al aumento de junio ante la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dictó un decreto invitando a los senadores a “adecuar o no sus respectivas dietas”, tras el escándalo generado por las actualizaciones automáticas.
Del interbloque kirchnerista, liderado por José Mayans, solo renunció Fernando Rejal, mientras que Alicia Kirchner quedó exceptuada por percibir su jubilación. El resto de los 32 integrantes no desistió del aumento. Entre los que también figuran se encuentran la neuquina Lucila Crexell, Natalia Gadano (Santa Cruz) y el formoseño Francisco Paoltroni, quien tiene su sueldo embargado por la provincia.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.