
El inicio de clases en Jujuy tras las vacaciones de invierno estará marcado por un paro docente convocado por CEDEMS, el sindicato que nuclea a los profesores de nivel medio en la provincia. La medida de fuerza comenzará el lunes 28 de julio y busca visibilizar los reclamos de mejoras salariales, condiciones laborales dignas y urgente convocatoria a paritarias
«La huelga está confirmada. Lo que definiremos en asamblea este viernes es si la medida será por 24, 48 o 72 horas», explicó Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS. La reunión está prevista para las 9:30 de la mañana, con la participación de delegados de toda la provincia.
Además de los reclamos económicos, el gremio denunció una creciente sobrecarga laboral y falta de protección ante situaciones conflictivas en las escuelas. “En la última jornada institucional se presentó un protocolo que asigna más responsabilidades a los docentes, pero sin herramientas concretas de respaldo. El sistema sigue depositando todo el peso en las espaldas de los educadores”, expresó Sosa.
Uno de los puntos más sensibles es la falta de representación sindical en la mesa de negociación. “No tenemos voz en la mesa paritaria. Lo mismo ocurre con los gremios SADOP y ADEP. Por eso, decidimos avanzar en una unidad sindical y exigir que se respete nuestra participación en las discusiones salariales”, añadió la dirigente.
Este viernes, además de votar la duración del paro, CEDEMS lanzará una encuesta provincial para relevar las condiciones laborales del sector docente. “Queremos saber en cuántos turnos trabajan los compañeros, si están en situación de precariedad o si su salario alcanza. Nos basamos siempre en el costo real de la canasta básica, algo que el gobierno decide ignorar”, concluyó Sosa.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.