
Este domingo, Javier Milei anunció que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior. “Tenemos nuevo ministro. Bienvenido Colo”, escribió el Presidente a través de la red social X. Con esta designación se marca un nuevo giro en la configuración del gabinete nacional.
En su mensaje, Milei agregó que “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”. Esta frase resume el objetivo central del cambio: impulsar la agenda de reformas desde la coordinación política entre Nación, provincias y legisladores. La designación de Santilli busca fortalecer la interlocución política clave para las reformas en marcha.
A pesar de los rumores que indicaban que Santiago Caputo, el asesor presidencial, podría asumir la vacante que dejó Lisandro Catalán, finalmente el jefe de Estado se inclinó por Santilli. Ahora, surge la incógnita sobre cuál será el rol que tendrá Caputo dentro del Ejecutivo y cómo reorganizará Milei su círculo más cercano.
Santilli, quien proviene del partido PRO, fue candidato a diputado nacional de la alianza La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Su designación representa el segundo gran cambio dentro del gabinete tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones. El primero ocurrió este viernes, cuando Milei aceptó la renuncia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y nombró a Manuel Adorni como su reemplazo.
Este nuevo nombramiento genera varias preguntas: ¿Cómo dejará Santilli su huella al frente del Ministerio del Interior? ¿Qué impacto tendrá en la coordinación con gobernadores y en la relación con el Congreso? ¿Qué rol jugará el PRO dentro de una coalición gobernante liderada por La Libertad Avanza? A medida que avanza la agenda de reformas, esta designación marca un momento clave de reorganización política en el gobierno nacional.








