
El caso de Matías Jurado, presunto asesino serial de Jujuy, sigue conmocionando a la opinión pública. La investigación no solo se centra en las cuatro víctimas identificadas hasta el momento —Jorge Omar Anachuri, Sergio Sosa, Miguel Ángel Quispe y Juan Ponce— sino también en el impacto que su presunta violencia ejercía sobre su entorno familiar.
En una reciente conferencia, el fiscal regional Guillermo Beller introdujo el concepto de “víctimas colaterales” para describir la situación de quienes convivieron con Jurado:
“Tenemos esas víctimas colaterales, hablando de su familia, puede ser este menor (el sobrino de Matías Jurado) que hoy está a cargo de la Dirección de Niñez y Familia, que por supuesto tiene que tener una contención y cuidado diferentes a lo que puede tener cualquier menor”, explicó.
El fiscal detalló que también el padrastro y la hermana del acusado declararon haberse ido de la casa por la violencia ejercida por Jurado.
En la audiencia realizada en el Servicio Penitenciario de Jujuy, se le notificó a Jurado el tercer y cuarto hecho imputado, exhibiéndole pruebas que lo ubican en los lugares de los crímenes, incluyendo registros de cámaras y la tarjeta SUBE. A pesar de ello, Matías Jurado volvió a declararse inocente y negó todos los cargos.
El fiscal Beller señaló que el proceso está en la etapa final de instrucción, con informes de genética y pericias psiquiátricas pendientes. “Antes de fin de año podríamos llevar la causa a juicio”, indicó, recordando que la prisión preventiva de Jurado vence el 4 de diciembre y podría prorrogarse “por la complejidad del caso”.
El Ministerio Público de la Acusación trabaja sobre 30 muestras de hisopados, ropa, herramientas y restos óseos. Según Beller, existen evidencias de una quinta víctima y dos perfiles más sin identificar.
“Somos positivos en esperar resultados contundentes; las evidencias van en el mismo sentido que las ya recolectadas”, afirmó.
Sobre su encuentro con Jurado, Beller relató: “Yo lo vi tranquilo. Parecía un hombre frío, con la cabeza gacha, pero luego se puso nervioso cuando se le exhibieron pruebas”. El fiscal también confirmó que Jurado no recibe visitas en la unidad donde está alojado, más allá de su abogado defensor.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.