Maduro y Cilia Flores cumplen un mes presos en Nueva York: la Justicia de EEUU busca aplazar la audiencia clave

El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores cumplieron un mes detenidos en Nueva York, alojados en una cárcel federal de Brooklyn, mientras avanzan las instancias judiciales por las graves acusaciones que enfrenta la pareja ante la Justicia de Estados Unidos.

En las últimas horas, el caso sumó un nuevo movimiento: la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió formalmente postergar la próxima audiencia, originalmente prevista para el 17 de marzo, y solicitó que se realice el 26 de marzo. Según el planteo, la postergación responde a cuestiones logísticas y al cierre del intercambio de pruebas entre la acusación y la defensa

Maduro y Flores fueron detenidos el 3 de enero en Caracas durante un operativo militar estadounidense y trasladados a territorio norteamericano. Actualmente permanecen alojados en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal donde se encuentran reclusos de alto perfil y que ha sido señalada en distintas oportunidades por sus condiciones de encierro.

,El 5 de enero, ambos comparecieron ante un tribunal federal de Manhattan para la primera audiencia de lectura de cargos. En esa instancia, se declararon inocentes y Maduro sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. Además, calificó su detención como un “secuestro” y se definió como “prisionero de guerra”, según registros judiciales.

La Fiscalía acusa a Maduro de cuatro delitos federales, vinculados a narcotráfico, conspiración y posesión de armas. En paralelo, Flores enfrenta también cuatro cargos, relacionados con conspiraciones para importar cocaína y delitos vinculados a armamento.

La causa se apoya en una investigación iniciada en 2020, cuando la Justicia estadounidense apuntó contra sectores del poder venezolano por presunta participación en redes del narcotráfico. Sin embargo, tras la captura, la nueva imputación modificó parte del enfoque y dejó fuera referencias directas al denominado “Cártel de los Soles” como una estructura criminal formal.

Durante este primer mes detenidos, ni Maduro ni Flores solicitaron libertad bajo fianza. Sus abogados informaron que, por ahora, no avanzarán con ese pedido, aunque no descartan hacerlo más adelante. En paralelo, la defensa de Maduro adelantó que presentará documentos para sostener que el dirigente conserva un estatus de jefe de Estado y que su captura habría sido ilegal. Esos planteos todavía no fueron resueltos por el tribunal.

En documentos judiciales se indicó que ambos solicitaron atención médica desde la prisión. Mientras tanto, el Departamento de Prisiones no brindó detalles sobre su estado ni sobre condiciones específicas de alojamiento, argumentando motivos de privacidad y seguridad.La audiencia de marzo será clave para el avance del proceso, ya que podría definir próximos pasos, calendario de presentaciones y el ritmo de un caso que ya tiene impacto internacional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio