
Esta tarde, el presidente argentino Javier Milei se reunirá con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en un encuentro que promete fortalecer los lazos de colaboración en materia de seguridad entre ambos países. Este es el segundo encuentro cara a cara entre los mandatarios, luego de que Milei asistiera a la ceremonia de reasunción de Bukele.
Bukele llegó a Argentina el jueves por la noche y, como parte de su agenda, participará hoy en una ofrenda floral al General José de San Martín, que se llevará a cabo frente a la Cancillería Argentina, en la Plaza San Martín, donde estará presente la canciller, Diana Mondino.
A las 15:00 horas, el presidente salvadoreño se trasladará a la Casa Rosada para su entrevista con Milei, y por la noche, se celebrará una cena en la Quinta de Olivos. Su visita culminará el martes, con una recorrida por el Congreso de la Nación antes de regresar a El Salvador.
Bukele ha ganado notoriedad por su política de mano dura en seguridad, que ha reducido la actividad delictiva en su país, aunque también ha sido objeto de críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos. En este contexto, se destaca el acuerdo firmado en junio entre los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro, que busca intensificar la colaboración en el intercambio de información y capacitación conjunta entre las fuerzas de seguridad de Argentina y El Salvador.
Además, se acordó la creación de un «laboratorio de políticas de seguridad» que proporcionará datos actualizados sobre la situación delictiva en ambos países y abrirá la puerta a otros gobiernos interesados en unirse.
En una reciente entrevista con la revista Time, Bukele expresó su disposición a apoyar a cualquier gobierno que lo solicite, enfatizando la creciente atención que su enfoque de seguridad ha despertado en la región.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.