
El contundente triunfo de Fuerza Patria en las elecciones bonaerenses dejó un fuerte impacto en el oficialismo y encendió las alarmas en el Gobierno de Javier Milei, que decidió reactivar la mesa política en la Casa Rosada. El encuentro, encabezado por el Presidente, reunió a su círculo más íntimo de funcionarios con el objetivo de ordenar la gestión y recomponer la estrategia política.
El regreso de este espacio de coordinación se dio después de la derrota electoral por 47% a 33%, un resultado que no solo golpeó la confianza en los mercados, sino que también generó tensiones internas en el oficialismo y puso a prueba la gobernabilidad.
La reunión de esta mañana estuvo encabezada por Javier Milei, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Este equipo, considerado el más cercano al mandatario, había dejado de reunirse formalmente en octubre de 2024, cuando Milei decidió disolver la dinámica semanal de encuentros en la Casa Rosada. Sin embargo, la magnitud de la derrota electoral llevó al Ejecutivo a desempolvar este esquema de trabajo.
Fuentes oficiales señalaron que el objetivo de la reunión no fue únicamente político, sino también de coordinación de la gestión, con la idea de trasladar los temas ya procesados al Gabinete ampliado. “Está mucho más apuntada a la gestión, no solo a la política”, comentó uno de los presentes.
Además, la mesa política buscará sumar actores y revitalizar el llamado “Triángulo de Hierro”, una instancia clave para definir listas, alianzas y estrategias de cara a los próximos desafíos electorales.
El primero en llegar a la Casa Rosada fue Milei, puntual a las 8:58, vestido con su característico sobretodo de cuero negro. Minutos después ingresaron Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Santiago Caputo. Más tarde se sumaron Martín Menem señalado por algunos sectores como responsable del revés en la Legislatura bonaerense y Guillermo Francos, con gesto serio.
Tras dos horas de deliberación, los funcionarios evitaron dar detalles sobre lo discutido. “No se habla de lo charlado en la mesa”, advirtió una de las voces presentes.
La reactivación de la mesa política con Javier Milei a la cabeza muestra la intención del Gobierno de recuperar iniciativa tras el revés electoral y enviar una señal de control y unidad hacia adentro y hacia afuera.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.