El presidente argentino Javier Milei reafirmó que las universidades en el país continuarán siendo públicas y no aranceladas, en medio de las críticas y protestas surgidas por declaraciones anteriores. Sin embargo, Milei defendió la necesidad de auditar los fondos destinados a estas instituciones para garantizar su correcta utilización y evitar posibles irregularidades.
En una entrevista concedida este martes al periodista Antonio Laje en LN+, el mandatario buscó aclarar las controversiales palabras que había pronunciado el pasado sábado, las cuales desataron protestas y tomas en varias universidades nacionales. En esa ocasión, Milei insinuó que solo los hijos de familias adineradas acceden a la universidad pública, lo que muchos interpretaron como un intento de justificar el arancelamiento de la educación superior.
Durante la entrevista, Milei fue enfático: “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”. No obstante, subrayó que la educación superior «gratuita no es», ya que su financiamiento proviene de los contribuyentes, muchos de los cuales no se benefician directamente de estas instituciones.
El presidente explicó que el objetivo de su gobierno es garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a las universidades. “¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, declaró.
Las palabras de Milei intentan calmar las tensiones en un ambiente académico cada vez más agitado, donde estudiantes y docentes se mantienen en alerta ante cualquier medida que implique un cambio en la estructura de financiamiento de las universidades públicas.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.