En la Cámara de Diputados, abogados, médicos y psiquiatras expusieron hoy sobre el proyecto del Gobierno que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, dentro del marco de la reforma del Régimen Penal Juvenil. La sexta jornada del plenario, conducida por la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado, reunió a expertos en las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Niñez y Juventudes, y Presupuesto.
El proyecto, enviado por el Gobierno el 26 de julio, propone una reducción de la edad de imputabilidad a 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para adolescentes que cometan delitos según el Código Penal. La propuesta prevé una pena máxima de 20 años y prohíbe la reclusión perpetua.
El abogado Pedro López Martucchi defendió el proyecto afirmando que cumple con las «condiciones de constitucionalidad» y respeta «las garantías establecidas en el artículo 18 de la Constitución y del debido proceso». Además, señaló que existe un «reclamo permanente» por un régimen penal juvenil actualizado, comparando con Uruguay, donde la edad de imputabilidad es de 13 años.
Por su parte, Silvia Stulchik, socióloga y magíster en Políticas Públicas, criticó el enfoque de la propuesta. Stulchik afirmó que la discusión sobre la edad de imputabilidad no resuelve el problema y que el actual modelo tutelar del régimen de minoría está agotado. Destacó que la ley vigente desde 1980 no se ajusta a los estándares internacionales y a las reformas adoptadas por otros países de la región, llevando a observaciones de organismos internacionales de protección a la niñez.
El neurólogo Conrado Estol, aunque evitó pronunciarse directamente sobre el proyecto, explicó que la madurez cerebral se alcanza alrededor de los 25 años, aunque a los 12, 13, 14 y 15 años se puede distinguir claramente el bien del mal.
El médico psiquiatra Andy Blake argumentó que la conducta humana depende de factores situacionales, emocionales y cognitivos. Propuso considerar un régimen especial para adolescentes, dado su potencial para aprender y cambiar conductas, en lugar de una simple respuesta binaria sobre la edad de imputabilidad.
El proyecto establece un régimen penal para adolescentes de 13 a 18 años imputados por delitos tipificados en el Código Penal.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.