Eliminación de la Moratoria Previsional en 2025: Qué Cambios Traerá para los Jubilados en Argentina

El Gobierno Nacional ha confirmado la eliminación de la moratoria previsional en 2025, lo que afectará a miles de argentinos que aún no han alcanzado los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta decisión, ratificada por el jefe de gabinete Guillermo Francos, pone fin a la Ley 27.705 sancionada en febrero de 2023 y que tenía vigencia hasta marzo de 2025. A continuación, te contamos qué implica esta medida y cómo afectará a los futuros jubilados.

El plan de pago de la deuda previsional de la ANSES, que permitía a quienes no cumplían con los años de aportes acceder a la jubilación, llegará a su fin el 23 de marzo de 2025. Según el informe de gestión de la Jefatura de Gabinete, ese será el «último mes de vigencia» de la moratoria previsional, que ha beneficiado a 473.907 personas, de las cuales el 61% son mujeres.

Hasta septiembre de 2023, un total de 473.907 personas percibieron sus haberes a través de esta moratoria. Sin embargo, tras la eliminación de la ley 27.705, aquellos que no cuenten con los 30 años de aportes podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a partir de los 65 años, pero solo recibirán el 80% del haber mínimo y no tendrán derecho a la pensión por viudez.

La eliminación de la moratoria afectará principalmente a aquellas personas que, por diversos motivos, no han logrado completar los 30 años de aportes. En este sentido, la moratoria permitía la regularización de los períodos faltantes hasta diciembre de 2008, brindando una segunda oportunidad para quienes no pudieron aportar en su momento.

Este régimen de pago flexible estaba dirigido, en particular, a mujeres de entre 50 y 60 años, y hombres de entre 55 y 65 años. De acuerdo con las estimaciones, aproximadamente el 10% de las mujeres se beneficiaban de esta modalidad para acceder a la jubilación.

A pesar de la eliminación de la moratoria, el Gobierno también anunció un incremento del 10,1% en términos reales de la jubilación mínima durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Además, el haber medio también aumentó un 8,6% en términos reales en el mismo lapso.

Este ajuste busca mitigar, en parte, los efectos de la eliminación de la moratoria y garantizar que las personas que ya perciben su jubilación reciban un aumento acorde a la inflación.

¿Qué pasará con quienes no tienen los aportes completos?
Para aquellos que no logren completar los 30 años de aportes, la única opción será acceder a la PUAM a partir de los 65 años, como señala el informe presentado por Guillermo Francos. Esta prestación es equivalente al 80% del haber mínimo y no incluye la pensión por viudez, una de las principales diferencias con la jubilación completa.


Descubre más desde Buen Dia Jujuy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Buen Dia Jujuy

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo