Este miércoles, la Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada en junio. Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, el resultado final dejó en firme la decisión del presidente, frustrando así el aumento en las jubilaciones que había sido sancionado por el Congreso.
El veto de Milei contó con el respaldo de los 37 diputados de La Libertad Avanza y los 37 del PRO, a lo que se sumaron abstenciones clave, como la de varios legisladores de la UCR, cuyo cambio de postura fue determinante. Lourdes Arrieta, exdiputada de La Libertad Avanza, también se abstuvo.
Durante el debate, Agustín Domingo, diputado de Río Negro y representante del bloque Innovación Federal, confirmó que su espacio político optaría por la abstención. De esta manera, el bloque, que responde a algunos gobernadores, se alineó con la estrategia de no forzar la insistencia sobre el proyecto.
Por su parte, la oposición al veto presidencial estuvo liderada por Unión por la Patria y los partidos de izquierda, quienes lograron sumar 160 votos a favor de la reforma. De estos, 97 provinieron de Unión por la Patria, mientras que 33 fueron de la UCR, liderada por Rodrigo De Loredo. También se sumaron 13 votos del bloque Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, además de los seis votos de la Coalición Cívica, ocho de Innovación Federal, dos diputados de Santa Cruz afines al gobernador Claudio Vidal, y un representante del Movimiento Popular Neuquino.
La falta de consenso entre las diferentes bancadas y las abstenciones decisivas hicieron que la reforma jubilatoria siga sin efecto, consolidando el veto presidencial de Milei.
¿Qué opinás sobre el veto de Milei a la reforma jubilatoria? ¿Creés que era necesario este veto?
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.