La expresidenta Cristina Kirchner oficializó este lunes la lista “Primero la Patria” ante la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ), solicitando reserva de número y color para competir en la interna por la presidencia del partido. La movida se da en medio de las negociaciones con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien presentó su candidatura la semana pasada.
La intención de Kirchner de liderar el PJ se confirma en un momento en que intenta convencer a Quintela de bajar su postulación para evitar una interna que, según ambos sectores, podría ser perjudicial. Los dirigentes peronistas consideran que un enfrentamiento interno podría significar un desgaste innecesario, tanto a nivel político como económico, en un momento en que el peronismo necesita cerrar filas y buscar acuerdos que sumen apoyo en un escenario nacional complejo.
El lunes, mientras la expresidenta oficializaba su lista, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a Aníbal Fernández, compartieron una foto en el Instituto Patria, mostrando su respaldo a Kirchner en esta disputa interna. Sin embargo, las conversaciones con Quintela parecen estancadas. La semana pasada, la exmandataria intentó comunicarse con el gobernador, quien no atendió su llamada, alegando que se encontraba en actos de campaña y que solo pudo leer el mensaje horas después.
La Negociación y el Apoyo de las Provincias
Cristina Kirchner cuenta con el apoyo de 12 provincias del PJ y sigue presionando para que Quintela decline su candidatura. Por su parte, el gobernador riojano hizo un guiño durante el fin de semana, pero su entorno se mantiene firme en la postulación, especialmente entre aquellos dirigentes que se han mostrado críticos con el kirchnerismo.
En declaraciones recientes, Quintela expresó: “A Cristina la quiero, la respeto, la admiro. No es lo mismo una interna con cualquier otro contrincante”. Sin embargo, advirtió que no teme al resultado de la interna y que su prioridad es la militancia, insinuando que su mirada está puesta más allá de esta disputa, con proyecciones hacia 2027.
¿Unidad o Ruptura en el PJ?
Si Kirchner y Quintela logran llegar a un acuerdo, deberán trabajar para aplacar las divisiones internas. Las tensiones entre el peronismo kirchnerista y el sector no kirchnerista se intensificaron en las últimas horas, especialmente después de que dirigentes de La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, cruzaran públicamente con referentes del partido que apoyan a Quintela. Estos últimos negociaban regresar al partido bajo la condición de que el gobernador riojano lo presidiera.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.