En una nueva carta pública de cinco páginas, Cristina Kirchner oficializó su candidatura para presidir el Partido Justicialista (PJ) Nacional, marcando su intención de ser una de las protagonistas clave en el futuro cercano del peronismo. La ex presidente hizo un repaso histórico de las últimas administraciones para explicar el presente del movimiento y agradeció el operativo clamor que impulsó su nombre para la conducción del partido.
Kirchner se refirió a la necesidad de reorganizar el peronismo y reconstruir un espacio de discusión que, según ella, hoy no existe. “Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó”, afirmó, y agregó: “No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar un proyecto con dirección y objetivos claros”.
En su carta, la ex mandataria agradeció el apoyo recibido por legisladores y dirigentes sindicales, quienes habían expresado abiertamente su deseo de que ella sea la nueva presidenta del PJ, tras el controvertido mandato de Alberto Fernández. “Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, señaló.
La dirigente también hizo un llamado a la unidad del movimiento: “Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque, si algo tengo claro, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.
En su exposición en la red social X, Kirchner subrayó que el peronismo necesita reinventarse y generar un espacio de debate y participación para salir del estado de confusión en el que se encuentran tras las recientes derrotas electorales. Además, enfatizó la importancia de incorporar nuevas generaciones en el movimiento, a través de escuelas, universidades, sindicatos, y movimientos sociales, para recomponer la presencia en las comunidades.
Kirchner realizó un análisis histórico, dividiendo la evolución del país en cuatro periodos significativos:
1. 1983 – 1989: “Después de la noche”;
2. 1989 – 2001: “La convertibilidad o la fantasía de que 1 dólar era igual a 1 peso”;
3. 2001 – 2015: “El ciclo virtuoso: Desendeudamiento y movilidad social ascendente”;
4. 2015 – 2023: “El retroceso: endeudamiento, estigmatización, persecución y proscripción”.
Con estas reflexiones, la ex presidente busca trazar un camino para reorganizar al peronismo, aunque no todos los sectores del movimiento lo ven de la misma manera. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, expresó su descontento ante la postulación de Kirchner: “El que quiera salir, que salga, pero no se escondan bajo las polleras de Cristina”, sentenció. Se espera que, en las próximas semanas, la ex mandataria comience a articular su campaña para consolidar su liderazgo en el PJ.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.