
El Gobierno Nacional convocó a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para revisar los salarios de las empleadas domésticas y determinar un nuevo ajuste salarial. La audiencia está programada para este viernes 7 de noviembre de 2025, a las 10:30 hs en la Secretaría de Trabajo, y promete generar repercusiones entre los trabajadores y empleadores del sector.
Esta convocatoria busca definir nuevos aumentos salariales para el personal de casas particulares, cuyo último ajuste se realizó a fines de julio, cuando se aprobó un incremento del 6,5%. Dicho aumento se desglosó en un 3,5% de incremento sobre los salarios de enero y un 1% adicional sobre las remuneraciones de julio, agosto y septiembre. Además, se definió la liquidación de un bono de hasta $10.000 para las trabajadoras del sector.
A la espera de los nuevos aumentos, las escalas salariales vigentes para las trabajadoras del sector, tanto por hora como mensuales, varían según las categorías establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Estas categorías y sus respectivas remuneraciones se detallan a continuación:
- Supervisores con retiro:
- Hora: $3683,29
- Mes: $459.471,73
- Supervisores sin retiro:
- Hora: $4034,05
- Mes: $511.800,22
- Personal para tareas específicas con retiro:
- Hora: $3487
- Mes: $426.875,19
- Personal para tareas específicas sin retiro:
- Hora: $3822,91
- Mes: $475.184,55
- Caseros:
- Hora: $3294
- Mes: $416.485,63
- Asistencia y cuidado de personas con retiro:
- Hora: $3290
- Mes: $416.485,63
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro:
- Hora: $3683,21
- Mes: $464.129,59
- Personal para tareas generales con retiro:
- Hora: $3052
- Mes: $374.541,36
- Personal para tareas generales sin retiro:
- Hora: $3294
- Mes: $416.485,63
Los trabajadores de casas particulares se agrupan en distintas categorías según las tareas que realizan. Cada una tiene asignada una remuneración mínima tanto para la modalidad “con retiro” como “sin retiro”.
- Supervisor: Encargado de coordinar y controlar las tareas de dos o más personas a su cargo. Esta categoría pertenece a la primera categoría.
- Personal para tareas específicas: Incluye cocineros contratados de forma exclusiva y personal especializado para tareas del hogar que requieren una alta idoneidad. Corresponde a la segunda categoría.
- Caseros: Personal encargado del cuidado general y la preservación de una vivienda. En esta categoría, las personas suelen vivir en la propiedad debido a su trabajo. Corresponde a la tercera categoría.
- Asistencia y cuidado de personas: Personal dedicado al cuidado no terapéutico de personas, como adultos mayores, niños, personas con discapacidad o enfermos. Esta categoría es la cuarta.
- Personal para tareas generales*ñ: Realiza tareas típicas del hogar, como limpieza, lavado, planchado y cocina. Esta es la quinta categoría.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está integrada por representantes de los trabajadores, empleadores y diversos ministerios, como el de Economía y Capital Humano. La Secretaría de Trabajo, que ejerce la presidencia de esta comisión, es la encargada de la organización técnica y administrativa de las reuniones. En cada encuentro, se discuten y definen los ajustes salariales y las condiciones laborales de las empleadas domésticas, un sector clave en la economía del país.
El llamado a esta nueva revisión salarial ha generado expectativas entre los trabajadores del sector, quienes esperan un ajuste acorde al contexto económico actual. Las escalas vigentes, que ya reflejan aumentos previos, podrían modificarse nuevamente en función de las decisiones que se tomen en la reunión del próximo viernes. Mientras tanto, las empleadas domésticas continúan recibiendo sus remuneraciones actuales, que van desde los $3052 por hora hasta $511.800 por mes para los puestos más especializados.








