
En un giro significativo dentro del ámbito judicial internacional, el juez federal Sebastián Ramos solicitó formalmente a Interpol la emisión de circulares de alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dirigente político Diosdado Cabello, así como otros altos funcionarios venezolanos. El objetivo es activar pedidos de captura internacional por violaciones a los derechos humanos en base al principio de justicia universal.
El Principio de Justicia Universal y su Aplicación
Este principio permite que los crímenes más graves, como violaciones a los derechos humanos, sean juzgados independientemente de dónde se cometieron, siempre y cuando afecten a la humanidad en su conjunto. La causa, que se sigue en Argentina, busca que los acusados respondan por presuntas atrocidades cometidas en territorio venezolano, sin importar las fronteras.
Fuentes judiciales confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que este pedido marca un esfuerzo por ejercer presión internacional y obtener respuestas concretas en torno a las graves denuncias presentadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y exiliados venezolanos.
El Pedido de Interpol
El juez Ramos ha enviado la solicitud de alerta roja a Interpol, una medida que de aprobarse, implicaría la colaboración de la policía internacional en la búsqueda y detención de los funcionarios venezolanos, facilitando su posible extradición a Argentina para enfrentar el proceso judicial.
Descubre más desde Buen Dia Jujuy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.