
El frío extremo en Jujuy mantiene en alerta a los organismos de emergencia, que reforzaron los operativos de asistencia para personas en situación de calle y las campañas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante los días de bajas temperaturas.
El director del SAME 107, Pablo Jure, brindó detalles sobre las intervenciones que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia y destacó que, hasta el momento, no se registraron fallecimientos vinculados a las condiciones climáticas extremas.
Según explicó el funcionario, el trabajo se concentra principalmente en dos ejes: la atención de personas en situación de vulnerabilidad expuestas al frío y la prevención de accidentes domésticos relacionados con la utilización de sistemas de calefacción en ambientes cerrados.
En relación con los casos de intoxicación por monóxido de carbono, Jure indicó que se atendieron algunas situaciones leves, aunque insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar consecuencias graves.
Frío extremo en Jujuy: el riesgo del monóxido de carbono
El titular del SAME recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso debido a que no tiene olor, color ni sabor, por lo que muchas veces las personas no advierten su presencia en el ambiente.
Además, explicó que posee una capacidad de adherirse a los glóbulos rojos mucho mayor que la del oxígeno, impidiendo que órganos fundamentales como el cerebro y el corazón reciban la oxigenación necesaria para funcionar correctamente.
Entre los principales síntomas de intoxicación mencionó el dolor de cabeza, la somnolencia, los mareos, la dificultad para caminar, la pérdida de conocimiento y las convulsiones. En los casos más graves, puede provocar un paro cardiorrespiratorio.
Por este motivo, remarcó que la principal medida preventiva consiste en mantener una ventilación permanente dentro de los hogares.
“Nunca se debe cerrar un ambiente de forma hermética. Siempre tiene que existir una rendija o algún espacio que permita la circulación constante de aire”, señaló.
Asistencia a personas en situación de calle
Otro de los puntos centrales del operativo por el frío extremo en Jujuy está relacionado con la asistencia a personas en situación de calle.
Jure explicó que los equipos de emergencia intervienen de manera periódica a partir de denuncias realizadas por vecinos a través de las líneas 911, 107 o 103.
Una vez detectado el caso, se activa un protocolo de actuación conjunta entre SAME, Policía y Defensa Civil para evaluar la situación de cada persona.
Si presenta algún problema de salud o signos de hipotermia, es trasladada inmediatamente a la red sanitaria para recibir atención médica. En cambio, cuando no requiere asistencia hospitalaria y acepta el traslado, Defensa Civil la deriva al dispositivo Proyecto Puente.
En ese espacio las personas reciben contención, alimentación y un lugar seguro para pasar la noche, incluyendo cena, desayuno y una cama calefaccionada.
No obstante, el director del SAME aclaró que muchas personas deciden permanecer voluntariamente en la vía pública y rechazan el traslado ofrecido por los organismos de asistencia.
Frente a las bajas temperaturas que continuarán registrándose en gran parte de la provincia, las autoridades reiteraron la importancia de alertar sobre personas en situación de calle y mantener las medidas de prevención dentro de los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.
